Herramientas que un Community Manager debe manejar

Una vez que hicimos una excelente selección de la persona que va a llevar las redes sociales de nuestra empresa, organización o personalidad pública, llega la hora de darle las herramientas necesarias para que cumpla sus funciones de forma efectiva y estable como un community manager.

A continuación te muestro una serie de herramientas de trabajo con las que sugiero cuente un community manager para cumplir con su labor:

  • Conocer a la organización: preséntalo con las diferentes áreas, que sepan que existe esta persona y función, dale la fuerza y la importancia que merece dentro de la empresa, que los demás sepan la labor que va a hacer.
  • Los lineamientos de la organización: qué se puede publicar, de qué no, cuáles son los elementos clave de la empresa, como mision visión, objetivos de negocio, etc., toda la información que se le pueda proveer para que su gestión con las redes sociales esté apegada a lo que busca la empresa.
  • Internet ilimitado: sin palabras, creo que no necesito explicarlo.
  • Laptop: el community manager debe ser una persona muy dinámica y activa que debe estar en diferentes reuniones, visitando diferentes áreas, asistiendo o generando reuniones, por lo tanto deberá contar con este equipo para poder llevar información, presentar, trabajar en remoto, etc. Por favor que no sea la laptop que quedó guardada de hace 7 años y que nadie quiere. El dilema: ¿Mac o PC?, ya queda a criterio de necesidades y presupuesto.
  • Smartphone con servicio de Datos/Internet:esta es una herramienta básica que le permite a la persona tener movilidad, estar en línea y conectado siempre. Con el podrá capturar momentos y publicarlos en tiempo real. Debe tener una buena cámara, buena capacidad, el mejor servicio de datos/internet. Sugiero (sin ser comercial) smartphones como el iPhone o el Galaxy que considero dispositivos muy sociales y que he constatado que les han sido muy útiles a los community managers, claro hay muchos más.
  • Un teléfono fijo con línea directa: será importante que el community manager tenga su propia línea directa, será una persona muy solicitada por diferentes áreas y niveles de la organización.
  • Contenido: es posible que el community manager tenga habilidades de diseño gráfico, comunicación, mercadotecnia, sin embargo si tu organización cuenta con la facilidad de tener un área de mercadotecnia, diseño, etc., por favor dale las facilidades al community manager para que le puedan proveer de contenido y tenga material para conectar con la comunidad. El community manager debe ser un experto en conectar con la gente, no necesariamente en la generación del contenido, aunque si consigues todo en 1 sería espectacular.
  • Herramientas de monitoreo: éstas básicamente las puedes encontrar en línea, muchas gratuitas y otras de paga. En otro artículo hablaremos de ellas. Estas herramientas le servirán para generarte reportes de la evolución de tus redes sociales.
  • Diccionarios: será importante que aunque hayamos elegido a una persona con muy buena ortografía y redacción, siempre habrá una palabrita por ahí y por allá que se puede tener duda o para poder revisar alguna información en inglés. Recomendamos diccionarios de español, inglés-español y de sinónimos. Claro siempre habrá opción de los diccionarios en línea, los cuáles serán quizás más prácticos.

Con estas herramientas estoy seguro que tu community manager trabajará muy contento y realizará sus funciones de forma muy productiva y verás en el futuro los beneficios de forma tangible. Claro siempre habrá las restricciones presupuestales, pero en la medida de las posibilidades de tu empresa, pon a su disposición estas herramientas que considero básicas.

Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu punto opinión.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Tweet (Twitter), Share (Facebook).

Anuncios

Acerca de Jesús Alemán

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, en continuo estudio profesional y formación personal, apasionado de las nuevas tecnologías, contacte conmigo por correo: jesuslopezaleman@gmail.com ;
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s